Jakob Nielsen, gurú de la redacción y usabilidad web

Jakob Nielsen, gurú de la redacción y usabilidad web

Jakob Nielsen es uno de los gurús de la redacción y escritura web más destacados
Jakob Nielsen

Jakob Nielsen es una de las figuras mundiales más reputadas en el ámbito de la redacción y usabilidad web. De las investigaciones de este ingeniero danés han surgido las normas básicas para redactar con éxito en el entorno web. Sus conclusiones sobre el patrón de lectura en “F”, empleando la tecnología Eyetrack, han permitido conocer cómo leemos en la pantalla del ordenador y las reglas fundamentales para optimizar los textos que escribimos para la Red.

De los trabajos de Jakob Nielsen se desprende que los lectores de la web realizan un escaneado, un barrido visual, y prescinden de la lectura en profundidad. El patrón de lectura en “F” posee tres componentes: un movimiento en horizontal en la parte superior de la pantalla, otro movimiento, también horizontal aunque más corto, unas líneas más abajo y, en último término, un movimiento vertical en el área izquierda del contenido.

De la investigación de Nielsen, que en algunos aspectos fue rebatida por las conclusiones del Eyetrack 2007, se deducen aspectos muy importantes para escribir en la web:

  • Brevedad. En la escritura web debería emplearse el 50 por ciento, o menos, de las palabras utilizadas en papel.
  • Párrafos cortos. Facilitan la lectura en pantalla y se adaptan perfectamente al barrido visual.
  • Negritas, viñetas, cambios de color y de tamaño en la fuente e hipervínculos. Favorecen la atracción visual y rompen la monotonía del escrito.
  • Pirámide invertida. Regla de oro para los periodistas y redactores de medios convencionales y, en mayor medida si cabe, para blogueros y periodistas digitales.

En la actualidad, Jakob Nielsen es cofundador de Nielsen Norman Group, junto a Donald Norman, otro experto en usabilidad web.

Fuentes / Universitat de Valencia-Unidad de Investigación
Cómo escribir para la web-Guillermo Franco
Imagen / Flickr-Doc Searls

2 Replies to “Jakob Nielsen, gurú de la redacción y usabilidad web”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio emplea cookies. Si continúa navegando, entendemos que acepta el uso de las mismas.   Más información sobre cookies